El caos en el tránsito de Medellín es el vertiginoso aumento de automotores rodando por las calles, la falta de vías que mejoren la conectividad de la ciudad y el retraso en la construcción de alimentadores del sistema
masivo que es complemento al sistema Metro. Pero la malla vial, está en buen estado, cabe anotar en algo postigo que tiene Medellín.
Pero no es adecuado sólo hablar del problema de Medellín, sino del área metropolitana, que está conformada por otros 9 municipios más.
Se debe crear una ley que regule el aumento del parque automotor o que también ayude con la chatarrizacion de algunos vehículos que ya cumplieron su vida de trabajo, eso sí, con algún subsidio sobre todo para los de transporte público que en algunas casos este es su único sustento para ganare la vida; y que esta ley no sea como muchas otras que sirven para enriquecer a los más ricos y aumentar distancias en la posibilidad que la gente de escasos recursos tenga una vida más digna.
Una importante solución afirman los expertos es crear o desarrollar el eje de movilidad de Medellín sobre el corredor del río. Hace 50 años, este fue visualizado debería tener ocho carriles por calzada en total. Debe unir el extremo sur del Valle de Aburra con el extremo norte del mismo. Pero aún falta mucho por construir y por hacer, para que esta sea una de las soluciones viales para el área metropolitana.
Otra solución es la de culturizar a la gente para que no utilice los carros particulares y utilicen más el transporte público, eso sí, siempre y cuando las autoridades encargadas de este, garanticen la seguridad y la efectividad de este servicio, porque hoy en día no contamos ni con lo uno ni con lo otro.
El sistema Metro es un medio de transporte ideal que actualmente está siendo subutilizado. Por eso hay que mejorar este sistema mediante ampliaciones de nuevas líneas en la ciudad y el área metropolitana. El Metro debe de ser el sistema de transporte que movilice más gente en Medellín, con el Metrocable, el Metroplús y muy pronto el tranvía, se espera que se solucionen muchos de los problemas de movilidad del área metropolitana, ya se ha llegado a Sabaneta, pero se debe llegar hasta Girardota, una falla del sistema de transporte masivo para ser completo. Sin hablar que hay zonas de Medellín que necesitan con urgencia soluciones de este tipo, pero habrá que esperar no solo por la parte económica sino por la topografía que esta ciudad tiene.
Finalmente, se necesita ampliar urgentemente las salidas y accesos de Medellín hacia las diferentes regiones del país. Muestra de ello es la salida al sur donde se necesitan tres o cuatro carriles. Otro problema de acceso parecido es la vía que viene de Bogotá, la cual al llegar a Medellín se reduce en una calzada convirtiéndose en uno de los cuellos de botella de la ciudad. Y por último la salida hacia el occidente, pues el acceso de la ciudad al túnel que comunica con Santafé de Antioquia y el Urabá no existe.
La solución no es dejar de vender carros, ni negarnos la posibilidad de tener un parque más moderno, eficiente y ecológico. Además en este momento hay muchas facilidades para adquirir un carro o una moto, en lo que nos tenemos que preocupar es en que hallan normas que regulen el funcionamiento de estos vehículos. Una mejor conciencia e inteligencia vial de todas las personas que están involucradas con este problema de movilidad.
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